Slogan

Utiliza mi invitación de Plan Amigo y yo donaré mi parte a proyectos solidarios de ONGs

3 de diciembre de 2014

Blog Action Day por #Cofrentes17


Hoy, la red se une en un día reivindicativo para apoyar a 17 valientes que quisieron lanzar un mensaje al mundo. Desde PAS, quiero dar mi soporte a la campaña y aprovecho para introducir la segunda ONG con la que quiero colaborar: Greenpeace.

Dentro de 3 días se juzgarán en Valencia a 16 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista independiente con penas de hasta 3 años de cárcel y 360.000€ de multa a la organización. ¿El delito? Escribir "Peligro Nuclear" en la torre de refrigeración de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) en una acción pacífica del 2011. En el siguiente vídeo, tres de los activistas relatan sus recuerdos de aquél día:


¿Por qué Cofrentes? Esta central nuclear ya ha superado los 30 años de vida operativa y el envejecimiento de los reactores nucleares es un hecho, a pesar de las mejoras y de las reparaciones, y con ello la probabilidad de un accidente va también en aumento. Los reactores nucleares contienen componentes que no pueden ser reemplazados, incluyendo la vasija a presión y la contención del reactor.

¿Existe una peligro real? La catástrofe de Fukushima ocurrió un día después de la acción de Cofrentes. Fukushima Daiichi, en Japón, tenía un reactor nuclear cuyo suministrador es General Electric, el mismo que Cofrentes y ni uno ni otro disponían de sistemas de venteo filtrado. Por encima de todo, en Fukushima los responsables institucionales fallaron porque fueron incapaces de reconocer los riesgos que entraña un reactor, incapaces de reforzar las medidas de seguridad nuclear cuya deficiencia ya se conocía y, en última instancia, incapaces de proteger a la población y al medio ambiente. Igual que en Cofrentes.

Acción de Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes
¿Necesitamos centrales nucleares? En un estudio de Greenpeace y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, se concluyó que con las tecnologías actuales se podría generar 45 veces la demanda de electricidad en 2050 sólo con energía solar. La capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio peninsular español equivale a 56,42 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050. Puedes consultar el estudio completo aquí en PDF: Greenpeace, "Renovables 2050".

¡Ciberactúa! Pinta un 17 en tu mano y muestra tu apoyo a través de Twitter, adjuntando una foto a @greenpeace_esp y #Cofrentes17.

¡Que los #Cofrentes17 puedan
celebrar la Navidad en su casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario